Vinos: el decantador

decantador-ppal

¿Para qué usamos el decantador? ¿ Cuál es la diferencia entre trasvasar y decantar?

Para aquellos que recién se inician en el mundo del vino, aclaremos primero que un decantador es una vasija de vidrio o cristal que se utiliza para verter el contenido de una o más botellas de vino.

La siguiente pregunta seria ¿para qué querríamos pasar el vino a una vasija antes de beberlo?
Aquí es donde surgen las diferencias: si el vino ha estado en la botella durante algunos meses o años, y pensamos que se va a beneficiar en contacto con el oxigeno, entonces lo que podemos hacer es abrir la botella, tener a mano nuestro decantador, limpio y libre de olores, y así TRASVASAR el vino.

Imaginemos que ese vino ha estado “dormido” por algún tiempo, que guarda una paleta muy interesante de aromas.

En la medida en que esas moléculas aromáticas entran en contacto con el aire, se manifiestan; el vino nos brindará ese tesoro escondido en su interior.

Ahora bien, muchos se preguntarán si esto solo es posible con la ayuda de un decantador. Y la verdad es que podemos también lograrlo al servir el vino en copones. La diferencia es el tiempo que llevará la aireación. Habrá vinos que van a desplegar todo su potencial aromático al poco tiempo se ser servidos, otro que necesitaran media hora, una hora o más. Los que prefieren que los aromas vayan apareciendo de a poco disfrutan de poner la nariz en la copa y registrar los cambios con el correr de los minutos.

En algunas ocasiones, nos encontramos ante una botella de vino que al observarla presenta borras, o sedimentos. Y esto no significa que el vino no esté en buen estado. Ya sea por decisión del enólogo de no filtrarlo ó por haber pasado un largo período de guarda en botella, aparecen pequeñas partículas que son parte de las uvas con que fue elaborado ese vino.

A muchos consumidores no les agrada que estos sedimentos lleguen a sus paladares. Para separarlos del vino, lo que hacemos es DECANTAR. Pasamos el vino al decantador con cuidado de detenernos antes de que el sedimento caiga dentro del mismo.

¡Salud y a disfrutar de un buen vino con excelente compañía!

 

anabellaalcuaz

Anabella Alcuaz es Gerente de Patagonia Vinos, una empresa comercializadora de vinos en la Patagonia y vinoteca de la ciudad de Bariloche.
Graduada en Londres del Diploma en Comercialización y Distribución de Vinos y Espirituosas del Mundo, y Educadora Certificada del WSET -Wine and Spirits Education Trust-, profesora de C.A.V.E (Centro Argentino de Vinos y Espirituosas)y coordinadora de los cursos de esta institución en la Patagonia.
Anabella es Juez de la pretigiosa competencia Internacional de Vinos del Internationa Wine and Spirits Competition( IWSC)  en Londres, Reino Unido.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password