breaking news New

Sobrepeso y Obesidad

Por Farmacia Patagónica

La malnutrición por exceso es la enfermedad nutricional más frecuente en los países desarrollados, debido a la mayor facilidad para alcanzar los alimentos y al estilo de vida cada vez más sedentario; pero no sólo se limita a estos, en los países en vías de desarrollo la incidencia de obesidad ha aumentado en los últimos años.

Dada la relevancia que presenta la obesidad sobre la salud, debido a que se ha asociado al exceso de grasa corporal total como factor de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, es de vital importancia comprometerse con un tratamiento nutricional y de actividad física que permita reducir el peso corporal y minimizar el riesgo de enfermedades crónicas.

Tipos de obesidad

El sobrepeso y la obesidad expresan un aumento de la grasa corporal que por lo general se ve acompañado de un aumento de peso condicionando un estado de mayor riesgo para la salud.

Sobrepeso y ObesidadExisten dos tipos de distribuciones morfológicas: la obesidad superior o androide, y la inferior o ginoide. La primera es aquella en la que existe acumulación de grasa a nivel abdominal. Está fuertemente asociada con complicaciones cardiológicas y metabólicas. Predomina en los varones. En la obesidad ginoide en cambio, hay mayor cantidad de grasa en la cintura pelviana y las complicaciones se resumen fundamentalmente en trastornos circulatorios y en las articulaciones. Este tipo de obesidad predomina en las mujeres.

Causas

Las causas de la obesidad son múltiples e incluyen factores hereditarios, psicológicos, endócrinos y metabólicos.

Dos factores a tener en cuenta:

• La ingesta de calorías superior a la necesaria.
• Poca actividad física.

La herencia tiene un papel importante. Tanto es así que los niños de padres obesos tienen un riesgo diez veces superior a lo normal de sufrir obesidad. En parte, esto se debe a tendencias metabólicas de acumulación de grasa. Pero por otro lado se debe a los hábitos culturales de alimentación y al sedentarismo, que contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.

Consecuencias clínicas

La obesidad se asocia con un mayor riesgo de padecer:

• Coronariopatía
• Diabetes Mellitus tipo II
• Hipertensión
• Dificultades respiratorias
• Enfermedad cerebrovascular
• Cálculos biliares
• Osteoartritis y dolor de espalda

¿Cómo evitarlo?
Comenzar un cambio de vida

La clave es buscar el equilibrio, para esto se debe obtener un balance entre las calorías que consumimos a través de los alimentos y las que gastamos con nuestra actividad diaria y el ejercicio.

Para ello es fundamental:
• Mejorar la calidad de la alimentación, aumentando el aporte de alimentos ricos en agua y fibra y disminuyendo el aporte energético que proporcionan las grasas y los azúcares simples.
• Modificar pautas y conductas alimentarias. Se ha comprobado que el paciente llega al peso meta y recupera inmediatamente el peso perdido si no se han inculcado pautas y conductas correctas. Es fundamental aprender a comer saludablemente.
• Aumentar la actividad física, ya que es un componente fundamental para el correcto balance energético y constituye una estrategia eficaz para controlar el peso corporal.
• El apoyo familiar y psicológico debe estar presente en todo momento.

ESPACIO DE PUBLICIDAD
Consulte a su médico.
Fuente: https://www.adelgafruta.com/

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password