breaking news New

Sendas del YOGA

Aunque el Yoga es uno, dentro de él existen distintas sendas que, llevando al mismo objetivo siguen caminos diferentes. A través del tiempo fueron surgiendo diversas modalidades según las distintas naturalezas, temperamentos e inclinaciones de los practicantes.

sendas-del-yoga02

Las principales sendas son:

KARMA YOGA
Yoga de la acción. Es básicamente una actitud ante la vida, que se caracteriza por el espíritu de servicio, la entrega y el desapego. Es una senda donde se aprovechan y utilizan todas las acciones cotidianas como una vía o vehículo para realizar el estado de Unión  (Yoga). Para el Karma Yogui la clave consiste en responder a las demandas de la vida con un tipo de acción consciente, armónica y despojada del sentido del ego.

BHAKTI YOGA
Yoga devocional. Es un Yoga para la persona emocional y se sirve de su devoción como medio para seguir la guía hacia la liberación.

Su amor se dirige hacia el divino, que está dentro y fuera de sí mismo. Desarrolla humildad, respeto por todas las criaturas sintientes y tolerancia, ve a la divinidad en todos los seres y experimenta que su propio hálito de vida es gracias a la divinidad.

JÑANA YOGA
El Yoga del conocimiento, del discernimiento y de la sabiduría. No es el conocimiento ordinario, superficial y fragmentado, sino el conocimiento que es Sabiduría, este es liberado de juicios y prejuicios, interpretaciones, filtros o patrones. Deriva del discernimiento penetrativo y purificado que proporciona a su vez una visión pura, sabiduría discriminativa y liberatoria.

Es un proceso de indagación permanente que termina disolviendo los bloqueos y las limitaciones de la mente, dando paso a la experiencia de la Realidad Ultima o Atman.

Desde la superficie del océano mental, bucea hacia las profundidades de la mente, donde pueden descubrirse y comprenderse todos los elementos que configuran nuestra naturaleza, así como despertar las facultades y el potencial que yace dormido en nuestro interior.

HATHA YOGA
Yoga de la fuerza. Es un sistema muy elaborado de técnicas psico-fisiológicas que incluye ejercicios físicos: posturas (asanas), llaves energéticas (bandhas), gestos psíquicos (mudras), ejercicios respiratorios (pranayama) y de purificación interna (shatkarmas). Sus prácticas actúan directamente sobre el cuerpo-mente purificándolo y dotándolo de la armonía y el equilibrio necesario como medio para llegar a la integración.

RAJA YOGA
Yoga Real. Se lo conoce habitualmente como el Yoga de la mente o Yoga psico-mental, es la vía de la introspección. El Raja Yogui investiga su mente explorando la consciencia en sus diferentes dimensiones o niveles de manifestación: consciente, inconsciente y supra-consciente.

TANTRA YOGA
El objetivo es conseguir la liberación de la energía y la expansión de la consciencia; en otras palabras, lograr  la unión de Shiva (consciencia pura) y Shakti (energía vital). El Tantra no es el Yoga sexual como vulgarmente se lo conoce, es unión con todo y en cada momento, siendo la sexualidad una parte más.

Su rasgo más característico es la actitud de aceptación de la vida en su totalidad. No rechaza nada de lo que hay en el mundo. Acepta todos los senderos y áreas de experimentación –cada cosa tiene su legítima razón de existir – y nos enseña a expandirnos en la experiencia de cada día, celebrándola y viviéndola plenamente como un medio de alcanzar la Consciencia Superior.

Independientemente de la rama de Yoga que se siga, llega un momento en que van integrándose las demás sendas como consecuencia de un proceso de maduración.

La práctica combinada de estos yogas se conoce como el “YOGA INTEGRAL”.

                                        

 

Cristina E. Pérez Lean                                                             Marcela Alejandra  Alvarez

Profesora de Hatha Yoga                                                            Instructora de Hatha Yoga

cristiyogabariloche@gmail.com                                                 marapreta@hotmail.com

cel: 542944516792                                                                      cel:542944815565

 

 

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password