Remándola…

_remo

Por Cristian Kloster

Posiblemente el Club de Regatas Bariloche sea una de las instituciones más emblemáticas de la ciudad. Además, es una de las que más progresa, avanza y se actualiza. No se trata simplemente de una entidad deportiva, sino que conlleva en su espíritu un fuerte componente social. Desde grandes logros atléticos hasta colaboraciones municipales, establecen a Regatas como patrimonio de nuestro Bariloche. Una institución modelo que ya tiene más de 50 años de existencia, y que en su horizonte sigue proponiéndose logros.

Hace unos cuatro años atrás, llegaron a Bariloche unos remeros, entre ellos Gerardo Burgos, Pepe Céspedes,  acompañados del entrenador de la Selección Esteban Briguglio y Juan Rivarola. Aquí los esperaba con enorme expectativa e intriga Marisa Mugica, una ferviente atleta del club, interesada por iniciar y desarrollar la actividad del Remo Adaptado en nuestra localidad. Rápidamente socializaron y compartieron sus experiencias con ella, brindándole asesoramiento, recomendaciones, y cierta guía como para comenzar con la iniciativa. Remo 3

Se trata de la clásica actividad del remo, pero adaptada a distintas discapacidades o deficiencias, cualquiera sea.

Para ello, deben de disponerse sillas especiales (de acuerdo a cada necesidad) y en algunos casos elementos complementarios. Ese fue el empujón que necesitó Marisa para exponer en el Club de Regatas su deseo por ponerlo en práctica en jóvenes de toda la ciudad, y así favorecer el desarrollo motriz, el entretenimiento y la recreación para personas que, en otras circunstancias, no podrían disfrutar de este deporte. En aquel entonces se hizo una regata promocional, a modo experimental, y la inquietud quedó presentada en sociedad.

El Club apoyó desde el inicio la promoción y el desarrollo de esta propuesta, y luego fue la Municipalidad que, enterada, se hizo cargo de ciertos costos y honorarios que la actividad demanda.Remo 4

Este año, luego de largo esfuerzo, se logró otro objetivo de importancia, que fue formar parte del plan ADAM (Actividades Adaptadas Municipales). Eso permite, además, que hoy ADAM provea de interesados. Así es que con paciencia e insistencia, la práctica del remo adaptado comenzó a establecerse con solidez. Marisa cuenta que fue lo que le recomendaron los especialistas desde el primer momento: “No quieras hacer todo de golpe. Andá lento, porque es un camino arduo, pero con solidez y persistencia. De ese modo, lograrás buenos y grandes objetivos.”

RemoY, siguiendo la receta, los éxitos no tardaron en aparecer.

Hoy, Bariloche es el referente nacional del Remo Adaptado.

Esto se debe a que el Club de Regatas apoya la actividad y a que la Municipalidad también lo hace. Es en el único lugar del país donde esto sucede, por eso nos hemos convertido en referentes”, remarca Marisa.

No sólo de rutilantes figuras del remo, a nivel internacional, se ha nutrido el Club. Los nombres propios más resonantes son Pancho Pfaab, Maria Julia Garisoain, Joaquín Iwan, entre otros. También de actividades de incidencia social se alimenta esta asociación. El caso del remo adaptado suena hoy como uno de los más significativos. Marisa Mugica solía entrenar en el club y, eventualmente, daba clases en la escuelita de Remo, bajo las órdenes de Pfaab (actual entrenador de la Selección Argentina). Llama la atención, además, que surjan tantas figuras de carácter nacional, contemplando una población remera no tan vasta. Evidentemente, ciertas cuestiones naturales del lago y su entorno, complementadas con un serio trabajo de los directivos y entrenadores, favorecen que el Club sea considerado uno de los grandes (a pesar de ser pequeño).

El interés y la curiosidad de Marisa por el remo adaptado tenía un límite, y ese era las personas con lesiones medulares. Allí ella encontraba una suerte de miedo lógico, puesto que no tenía todas las respuestas para todas las incapacidades. Entre Briguglio, Rivarola y el resto me fueron asesorando, explicando particularidades, y además se sumó al equipo Germán Vegas, que estuvo trabajando en la parte de Discapacidad del municipio. Él tiene claro bastantes cosas y su lesión es medular. Por eso me ayudó un montón. Hoy asisten varias personas en sillas de ruedas a la escuela de remo adaptado. “Imaginate que a mucha gente le da cosa ir a remar: por el lago, por el frío, por la estabilidad del bote. Imaginate si tenés alguna dificultad para entrar al bote, para lograr equilibrio o para desenvolverte en él. Imaginate si sos el padre de un chico que no tiene toda la estabilidad, o lo que sea… Tenés que lograr confianza en ellos. Hacerles notar que va a estar todo bien y que la va a disfrutar. Naturalmente la gente tiene como esa sensación de respeto al lago. El lago no es simple, pero es divino. Luego, cuando lo hacen, verdaderamente lo disfrutan.”Remo 5

Todo bote debe ser adaptado, para cualquier persona, para cualquier deportista.

En el caso del remo adaptado, también funciona por ensayo y error: disponer de un habitáculo para la persona, verificar si se siente cómodo, si le sirve, si funciona, etc. El ENARD, desde Buenos Aires, colaboró también con algunos objetos que llegaron al Club que sirvieron para adaptar algunos botes. En ciertos casos, se hacen consultas a la Federación de Remo, quien recomienda o habilita ciertas adaptaciones. El club cuenta hoy con aproximadamente una docena de integrantes de esta actividad, entre niños de 8 años a jóvenes de 50. Cada uno de ellos es atendido particularmente. “Hay algunos que pueden remar con una sola mano. Otros que necesitan asistencia para el movimiento. Y entre los participantes, el año pasado Gaby Ramos fue el primer barilochense protagonista de un Campeonato Argentino de la especialidad”, destaca Marisa, quien no deja de nombrar a Esteban Briguglio como el principal promotor y quien más apoya esta disciplina.

Entre las actividades que se proponen, a corto plazo, se anuncia un encuentro en Octubre con los entrenadores nacionales y referentes del Remo Adaptado en Bariloche. Y para Diciembre, una regata en nuestra ciudad, la primera oficial, con participantes de todo el país.

La actividad es, principalmente, recreativa. Sin embargo hay un objetivo paralelo que es armar un grupo que esté interesado en competir.

Remo Adaptado abrió sus puertas también a Camino Abierto, internos de salud mental del Hospital Regional, otra notable iniciativa de inclusión que les está dando muchísimas satisfacciones.

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password