Kirk x 100

_kirk

El pasado 9 de Diciembre se celebró el Centenario del Nacimiento de Kirk Douglas. La particularidad es que el genial actor lo disfrutó en vida, rodeado de sus seres queridos. Esto nos impulsa a hacer un recordatorio del recorrido profesional de uno de los actores más importantes de la historia del cine y, además, un activista en defensa de causas nobles y reclamos justos.

Kirk Douglas ha sabido ir del cine épico al drama, de la comedia al policial negro, y del conflicto bélico a los duelos del lejano oeste. lancaster-and-douglas

Vaya nuestro saludo a través de este resumen que trata de reunir sus mejores films y sus más representativos gestos fuera de la pantalla. Salud, Kirk!

Es evidente que el destino se propuso que Kirk Douglas festeje en vida su centenario. Ni un infarto sufrido en 1996, ni un colapso en un restaurant en 1986, ni un terrible accidente aéreo en 1991, donde perdieron la vida otros dos amigos ocupantes del helicóptero, detuvieron los latidos de quien, al nacer, tuvo como nombre Issur Danielovitch Demsky. Su aporte al séptimo arte superó su actividad interpretativa como actor.

Fue un activista muy importante que logró tener independencia para crear su propio estudio, por ejemplo, o para destacar en otras funciones tales como guionista.

kirk-douglasConstituyó una pareja de éxito garantizado junto a Burt Lancaster. Si bien nunca fueron grandes amigos, coprotagonizaron 7 films entre ellos Duelo de Titanes (1957), El Discípulo del Diablo (1959) y Siete Días de Mayo (1964). Con quien definitivamente no tuvo una buena relación fue con John Wayne. Sus posturas políticas diametralmente opuestas los hicieron colisionar especialmente durante el rodaje de The War Wagon (1967), puesto que Douglas favorecía la campaña de Edmund G. Brown como Gobernador de California, y Wayne apoyaba a un tal Ronald Reagan.

Pero fue el mismísimo Kirk Douglas quien logró quebrar las listas negras de Hollywood, en épocas de la persecución del macartismo, contratando a Donald Trumbo (integrante de “Los Diez de Hollywood”) como guionista para el fenomenal Espartaco (1960). Recibió innumerables críticas, pero se mantuvo firme y logró que Trumbo trabajara para el film. Por no aparecer en los créditos, nopudo hacerse personalmente del merecido Oscar que se le adjudicó a la película, en ese apartado. En 1996, Douglas recibió un Oscar honorífico, y fue Steven Spielberg quien valoró este valiente gesto en una época tan tumultuosa. Kirk reconoce al western dramático Lonely are the Brave (1962) como su película preferida. espartaco1

Pasó por todos los géneros, y fue dirigido por los mejores, dejando en su imborrable legado títulos como Patrulla Infernal (1957, Dir: Stanley Kubrick), Retorno al Pasado (1947, Dir: Jacques Tourneur), La Antesala al Infierno (1951, Dir: William Wyler), Young man with a Horn (1950, Dir: Michael Curtiz), Cadenas de Roca (1951, Dir: Billy Wilder), Cautivos del Mal (1952, Dir: Vincente Minnelli), Hombre sin rumbo (1955, Dir: King Vidor), El último tren (1959, Dir: John Sturges), sólo por nombrar algunas. ¿Ya has pensado cuál es tu film predilecto con Kirk Douglas? ¿Pensaste también qué le hubieses regalado para sus 100 de haber tenido la oportunidad?

En el año 2003, tres generaciones de Douglas se reunieron para interpretar a los Gromberg en el film Herencia de Familia. En él, Kirk Douglas interpreta al más veterano, al abuelo. Mientras que Michael Douglas hace de su hijo y Cameron Douglas de su nieta. Lo llamativo es que para el rol de esposa de Kirk, pudieron incluir a Diana Douglas, primera esposa de Kirk en la vida real y madre de Michael, divorciada de Kirk por más de 50 años. Su segunda esposa, Anne Douglas, no fue contemplada porque nunca fue actriz.

Herencia de Familia

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password