Germán Lema

germanlema

Organista de jazz y uno de los pocos intérpretes latinoamericanos de este instrumento en utilizar la pedalera de bajos, reemplazando de este modo el clásico “walking” del contrabajo con las líneas de bajo tocadas con su pie izquierdo.

Recibido con una Licenciatura en Interpretación Jazzística (BAJP, por sus siglas en inglés) otorgada por el Newpark Music Centre, Irlanda, donde se graduó con honores y obtuvo el premio al mejor graduado, en 2006.

En 2009 obtuvo una Maestría en Composición Contemporánea del Waterford Institute of Technology, también en Irlanda.

Participó de festivales de Jazz y Blues en Irlanda, Grecia, España, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Desde 2009 musicaliza obras de teatro y danza. En su faceta de compositor para cine, escribió y produjo el score para los largometrajes Tren Paraguay y Overava, del realizador paraguayo Mauricio Rial y los cortometrajes Y Al Tercer Día de Osvaldo Ortiz (Paraguay) y, recientemente,  14 Juillet, de Michaël Barocas (Francia).

La Orquesta Sinfónica del Paraguay estrenó su obra El Silencio del Turú, compuesta como conmemoración del Bicentenario de la independencia del Paraguay, en 2011.

Como docente, desarrolló programas de estudio y tuvo a su cargo las cátedras de Armonía, Composición, Arreglo, Informática Musical y Piano Suplementario en la carrera de licenciatura en Jazz del Newpark Music Centre, en Dublín, Irlanda, del 2006 al 2009.

Dictó clases magistrales en Irlanda, Argentina, Uruguay y Paraguay, país donde además fundó la primera escuela ofreciendo un título terciario en Música Popular.

En sus seis trabajos discográficos -cuatro de ellos como solista- recorre desde el jazz contemporáneo a la música de cámara, habiendo realizado discos en los que reescribió y orquestó obras de grandes compositores como Enrique Granados y Agustín Barrios adaptándolas al lenguaje jazzístico.

Su último trabajo discográfico, Meridiano 57, recientemente editado, consiste en una colección de obras originales de música de cámara, interpretadas por músicos de Argentina, Paraguay y Venezuela, donde conjuga el lenguaje jazzístico con la estética de la música contemporánea del siglo XX.

Desde el 2014, y después de dos décadas, regresó a la Argentina y se instaló en San Carlos de Bariloche, donde reside actualmente y se pueden disfrutar habitualmente de sus presentaciones en diversos puntos de la ciudad y alrededores.

Conocelo más en www.germanlema.com

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password