Fiestas y mascotas

Llegaron las fiestas
¿Cómo podemos ayudar a nuestras mascotas?

Generalmente los últimos días de diciembre y primeros días de enero, nuestras mascotas se ven más expuestas a sufrir algunos incidentes. Tres clásicos de las fiestas: ingestión de cuerpos extraños, intoxicaciones alimenticias y accidentes por temor a los ruidos fuertes (fuegos artificiales). Tomar pequeñas precauciones puede evitar que los festejos se vean opacados por la pérdida o el sufrimiento de sus fieles amigos.

Ingestión de cuerpos extraños

Robados por el animal en un descuido u ofrecidos voluntariamente, huesos de pollo, cordero, juguetes, etc. al igual que las intoxicaciones alimenticias, salsas, grasas, condimentos, chocolates, dulces, etc. pueden evitarse asegurando los depósitos de residuos (recipientes de basura con tapa y alejados del piso), manteniendo los alimentos festivos lejos del alcance de sus mascotas (no dejarlos en mesas «ratonas» y colocarlos en el centro de las mesas altas).
Es muy importante pedir la colaboración de grandes y chicos, explicándoles que estas conductas, aunque parezcan simpáticas, pueden ocasionarles malestares gastrointestinales, exponerlos a intervenciones quirúrgicas o poner en riesgo su vida si padecen enfermedades anteriores.

Temor a los ruidos fuertes

Fuegos artificiales, disparos, explosiones, tormentas, son una de las causas de conductas destructoras, arañado, mordida,  rascado de muebles y paredes y autotraumatismos al correr, lanzarse por ventanas,  golpearse contra objetos, etc. que observamos frecuentemente en los perros.
Su extraordinaria capacidad auditiva, que les permite escuchar sonidos imposibles de ser detectados por el oído humano,  sumada a la falta de entrenamiento y exposición a los mismos en sus primeras semanas vida (3 a 12 semanas, período sensible) podría colaborar en la expresión de esta fobia o temor enfermizo.

El pánico de las mascotas

El miedo los lleva a buscar desesperadamente refugio dentro del hogar o lanzzarse al exterior, motivando extravíos, accidentes, heridas y traumatismos.

Cómo podemos prevenirlo
Si bien durante los días previos se realizan campañas contra la pirotecnia y en nuestra ciudad no está permitida, lamentablemente año a año se puede observar que esta ordenanza no es cumplida por parte de la población. Por eso, te damos algunas sugerencias para que tus mascotas lo pasen lo mejor posible.

Es aconsejable desde cachorros, contar con la compañía del dueño en esos episodios a fin de trasmitirles confianza, sin sobreprotegerlos ni mostrarse exaltado por los ruidos y así evitar fomentar su ansiedad. Premiarlo solo si se comporta serenamente, con caricias, palabras de
aprobación o algún snack.
En el caso de los animales jóvenes, adultos o ancianos temerosos, una habitación, sin objetos que puedan romperse con puertas y ventanas cerradas, puede ser un buen lugar para contenerlos. Para disminuir el impacto sonoro puede ser útil colocarles tapones de algodón con vaselina en sus oídos (recuerde sacárselos) y encender artefactos que produzcan un rumor conocido para el animal (televisión, radio,
ventilador).

También suele funcionar en muchos casos dejarla a en un ambiente cerrado, tranquilo y ponerle música.
Si tu perro se siente cómodo arrinconándose bajo una mesa, o en el baño, dejalo. Jamás lo dejes atado, ya que el pánico puede provocar que el mismo se ahorque o desnuque con su propia correa.
No olvides colocarle una placa identificadora en su collar para facilitar la devolución en caso de extravío.
Si no quiere comer, no lo obligues.
Durante el día de las fiestas mantené a tu mascota con una actividad física más alta que lo normal, para que llegue a la noche un tanto más cansado que lo de costumbre y pueda dormirse fácilmente.

Las drogas con efectos psicoactivos que pueden tranquilizarlos y disminuir su excitación en esos casos, deben ser supervisadas por el médico veterinario de acuerdo a cada paciente en particular y duración del tratamiento, ya que existen algunas no recomendadas en caninos geriátricos o contraindicadas en patologías específicas.
Algunos ancianos con este problema, se verán menos afectados con el paso del tiempo a medida que se va reduciendo su capacidad auditiva, otros canes, luego de pasar en soledad un suceso traumático como este, podrán desarrollar otro tipo de patología del comportamiento como ansiedad por separación.
Lo ideal es acompañar el tratamiento médico con una terapia de comportamiento destinada a producir su desensibilización y posterior contracondicionamiento a ese estímulo (ruido, estruendo o explosión).

¡Felices Fiestas para todos!

En Bariloche el uso de pirotecnia ESTÁ PROHIBIDO
Denuncias al teléfono

103

En el año 1997 el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche sancionó la Ordenanza Nº 676 que prohíbe en el ámbito del ejido  Municipal, la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista, y uso particular de
pirotecnia o cohetería sea ésta o no de fabricación autorizada

 

 

 

Fuente www.foyel.com

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password