breaking news New

Cre-Arte y las mil maravillas

Entrevista a Luis Chicho Suero. Por Flor Nieto. (Realizada en 2013) Fotos gentileza de Julián Bustos

Una pincelada por acá, una nota musical por allá. Expresión, compromiso y amor. Así, cientos de personas con discapacidad encuentran su voz en el arte.

Entre mates y pan casero se creó Cre-Arte. Pasito a paso, planificando con frescura y cariño, soñaron en generar espacios de transformación para las personas con discapacidad en Bariloche. En mayo de 1995 nació la asociación y, a través de la creatividad y la cultura, avanza hacia la construcción de un mundo equitativo e inclusivo.suero

Cre-Arte ofrece de manera gratuita talleres de Artes Plásticas, Trabajo Corporal, Teatro, Literatura, Música, Murga, Reflexión, Performance Callejero, Danza Contemporánea, Costura, Bailes Caribeños y más. Las edades de quienes asisten varían desde los 16 años hasta los 52. Ellos, entre sonrisas, despiertan a su artista interior.

Luis Suero, mejor conocido como Chicho, es el director de la asociación: “Me convocaron para armar el proyecto y me interesó”. Porque lo cuenta mejor y más lindo, charlamos con él.

Cuando te presentás decís: “Desde que fundamos Cre-Arte perdí mi nombre y apellido” ¿Nos contás cómo fue eso?

Es el chiste que siempre hago, que gracias a Cre-Arte perdí la identidad. Ahora ya soy más conocido por Chicho que por Luis. Había un perro que se llamaba así y los chicos bromeaban diciendo que era muy parecido a mí- risas-. Ellos me pusieron Chicho y desde ese momento empecé a ser más Chicho de Cre-Arte que Luis.

img_8717

De todo para elegir: Música, Títeres, Vidrio Fusión, Radio, Jardinería y la lista sigue ¿Cuál es el taller con el que más se copan?

Yo daba el taller de percusión y mi corazoncito está puesto ahí pero en realidad, todos son significativos. Todos han puesto muchísimo compromiso en generar producciones de altísimo nivel y calidad. De hecho, hace unas semanas presentamos el estreno de una de las obras de danza, en la que estuvieron trabajando durante varios años. Hay una obra que se presentó el año pasado que se llama Descarnaval  y tiene una estética de murga. Allí se produjo de manera colectiva, la música, la escenografía y todo lo que se ve. Siempre hay algo bueno que sale. También dentro de poco sacamos nuestro primer libro de poesías. Últimamente hay muchas producciones que involucran artes de diferentes disciplinas, ahora estamos armando dos obras más y un mural. No puedo decir uno en particular, acá hay un alto nivel de producción artística.

¿Cómo es el antes y después del arte en Cre-Arte?

36564_353561701405273_1447309920_nNo todos los que están en Crearte han logrado encontrar su beta artística, es un trabajo complejo.  A veces no lo hemos logrado en años y otras lo destrabamos con poquito tiempo. Estamos convencidos de que hay un artista en cada uno y cuando el arte ocurre hay una verdadera transformación. También los que no han encontrado su beta la experimentan, el ambiente de producción y trabajo constante les ha dado un cimiento.

Es su lugar en el mundo, su posibilidad de autodefinirse y encontrarse con otros. Son todos adultos y muchas veces llegan con pocos amigos y pocos vínculos pero, cuando aparece el Yo Creativo, la transformación es casi completa.

La persona empieza a transitar un camino diferente, tenemos alumnos que hasta militan en política. Cuando ingresaron no sabían ni leer ni escribir, ahora se informan, generan su opinión y se expresan. Creo que eso es parte de lo que significa descubrir la capacidad creadora.

¿Cuál es la anécdota que más te gusta recordar?

En la gira por Europa, por complicaciones con el vuelo, llegamos un día después de lo previsto a Suiza. Tuvimos que ensayar el mismo día del estreno. Caro, la actriz principal, tenía todo súper trabajado. El escenario era más grande y tenía que ir de una punta a la otra, ella lo transitó tal cual lo habíamos ensayado. De ahí nos fuimos a Alemania y llegamos a un teatro que era para 3.000 personas y el escenario era todavía más grande y pasó exactamente lo mismo. Para mí fue súper interesante ver el manejo escénico. Después otro de nuestros alumnos, que vivía hablando con un alter ego que no existía, una vez llegó y dijo: “Hola, soy Murguero”  y se empezó a definir desde su hacer.

Todos nos definimos desde lo que hacemos, sin embargo a las personas con discapacidad se los limita.432204_363966713698105_468780755_n

Que se haya presentado así nos pareció increíble. También, cuando era profesor de percusión, decidí no estar más en el escenario y que ellos manejaran la performance solos. Lo hicieron sin ningún tipo de problema y hace poco pasó lo mismo. Fue muy interesante cómo ellos manejaron solos el espectáculo sin ningún estímulo externo, que se apropien completamente de su producción. Hay millones de anécdotas.

¿Qué es lo más lindo de formar parte de Cre-Arte?

Es sumamente cambiante y creativo. Todo el tiempo estamos haciendo cosas diferentes y produciendo. Uno siempre se maravilla con las cosas que salen. La evolución constante que provoca el arte, esa capacidad evolutiva. Crearte está evolucionando todo el tiempo y es lo que más motiva. Creo que lo mejor que se transmite con el arte en Cre-Arte es la solidaridad, la comprensión y la cooperación entre las diferentes comunidades de artistas. Sobre todo, existe compromiso.

¿Cómo se puede colaborar?

Estamos hace muchos años (NOTA: esta entrevista se realizó en 2013) y todavía no hemos logrado tener sostenimiento garantizado en el tiempo. No tenemos aportes del gobierno Nacional, del Provincial muy poco y este año nada, tampoco de la Municipalidad. Hace años esperamos tener garantizados los sueldos docentes desde el Estado. Esto nos deja en una situación bastante compleja. En este momento se puede colaborar desde la página web (www.cre-arte.org.ar) , estamos armando un padrinazgo de alumnos y también se pueden asociar con una pequeña cuota. Para nosotros, los pequeños donantes fortalecen mucho, el que da menos es mucho más estable que el que te da millones. También tenemos voluntarios.  Nos parece importante invitar a la gente. En este momento tenemos complicaciones en cuanto al espacio. Hay muchas personas esperando porque tuvimos que hacer un recorte de talleres debido al presupuesto. Sin embargo, cualquier persona que quiera pasar a conocer o anotarse, en la medida que podamos, daremos respuesta. Para las personas con discapacidad es totalmente gratuito, sin ningún costo ni obra social. También invitamos a los que quieran venir cuando hacemos las presentaciones, al último espectáculo que hicimos fueron más de 300 personas.

img_7727

Cre-Arte es una asociación de puertas abiertas; así lo dicen: “Todo el que quiera venir es bienvenido”. No sólo desarrollan voces con pinceles, palabras y música también,  nos permiten observar las mil maravillas de sus percepciones del mundo.

De Poetas & Poetisas

A continuación,  poetas y poetisas del Taller de Literatura de Cre-Arte comparten la belleza de su cotidianeidad.

Laberinto

Muero y surge algo nuevo.

Muero y mi alma vuela.

Perdida en el infinito,

miro a mi alrededor y grito.

Miro, busco la salida del laberinto.

 

Muero y mi alma vuela.

Veo el mas allá y me quedo quieta.

Escapo de mis recuerdos,

el llanto y la soledad me cubren,

ya nada más queda.

 

Muero y surge algo de nuevo.

Empiezo otra vez.

Siento mi cuerpo pesado,

como marchito en vida.

Veo a mi alrededor y grito.

 

Algo me empuja y me atrae.

Miedo y angustia me invaden.

Busco la salida del laberinto,

VIVO

y mi alma vuela… otra vez.

 

Sandra

 

Verano que ardes

 

Verano que ardes

estás fastidioso

calor infernal.

 

Flores que huelen colores.

Sueño con lagos cristalinos.

El sol ha derretido la nieve

que estaba durmiendo sobre la montaña.

 

Quiero volar con la luna vestida de noche.

El sol toma una copa de vino del color de la sangre de la estrella,

que esta despierta en su cama de nubes.

El agua está invadiendo su sueño eterno que conjura la muerte,

que huele las flores como una abeja del color del alma.

 

Poca esperanza de vivir debajo de las rocas porque solo es un simple sueño,

no fantástico.

solo hay una gran fogata amarilla, azul y verde, lila y magenta,

gris opaco,

es mi misma muerte.

 

Tony

 

Mar

El mar es una gran ola,

Se desliza, se zambulle en el océano infinito

Es inmenso, azul como el cielo diáfano.

Una gran pileta donde convergen los continentes.

Destellan gotas de todos los colores, reflejan la luz del sol

y se hacen mar.

Son como diamantes en la luz dorada del sol.

Reflejan barcos que van y vienen, unos llegan al puerto, otros se hacen a la mar..

Traen mensajes de esperanza

Destellan mas luces en el puerto,

son gotas del mar.

 

Claudia

Salud

El jugo de manzana tiene un lindo sabor.

La bondad tiene mucha solidaridad.

Todo el mundo es sabio.

La enfermedad es toda la vida del mundo.

La soledad es muy diferente y muy fantástica.

El amor no tiene que enfermarse.

 

Valentina

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password