breaking news New

Empresas B

La tendencia ya es una realidad. El movimiento viene ganando terreno a nivel mundial y hacereferencia ineludible a una proyección a un futuro cercano.  Las Empresas B están ganando un sano terreno, y el proyecto comienza a cautivar adherentes en la Patagonia.

El Dr. Fernando López Peña es uno de los impulsores y responsables de que el concepto “Comunidad B” esté llegando con tanta fuerza a la región. Es abogado de Empresas B e integrante del Grupo Jurídico B en Argentina. Cuenta que dio azarosamente con este movimiento hace más de cinco años y quedó entusiasmado por el concepto, el espíritu y el impulso que esta ola B traía a nivel internacional.

Las Empresas B son aquellas que, dentro del concepto de las Nuevas Economías, usan la fuerza del Mercado cumpliendo su objetivo económico, a la vez que se proponen dar soluciones a problemas sociales y ambientales. Es decir que, garantizando ciertos beneficios a su comunidad y al entorno natural, pueden desarrollar su actividad con fin lucrativo.

De esta manera, se va constituyendo una red global y una “cadena de valores” de estas Empresas certificadas como B, que naturalmente se favorecen, se recomiendan, y conviven en el marco de esta conciencia de impacto positivo al medio en donde realizan sus actividades.

“Esta certificación no se aplica a un producto, sino a toda la empresa. No certifica solo la calidad, sino el proceso y cómo este proceso se relaciona con la comunidad. De allí su rigurosidad y, al mismo tiempo, su transparencia. Una sociedad BIC, sea certificada o no, está reflejando y transparentando estos procesos con el entorno social, con el medio ambiente y con otras sociedades.” López Peña explica, además, que esta tendencia es natural de estos tiempos: “Hoy hay muchos empresarios que en su propia concepción de negocio, en su ADN, tienen este compromiso con lo social y lo ambiental. Por tanto, han decidido desde su génesis, o lo vienen haciendo progresivamente, contemplar este impacto positivo en su comunidad. De este modo, haciendo lo que hacen, naturalmente están favoreciendo a su comunidad barrial o al microsistema donde se desarrollan, por ejemplo. Son benévolos y comprometidos con su actividad, además de ser exitosos financieramente con su emprendimiento.”

La red B, en definitiva, viene a agrupar a todas estas empresas, pymes y micro emprendedores, que tienen esta tendencia innata de triple impacto (económico, social y ambiental).

La Comunidad B Patagonia es el nuevo desafío: una red de vínculos entre empresas B sin fronteras, uniendo Chile y Argentina, con una pujanza notable. En el próximo mes de Noviembre, en Frutillar y Puerto Varas se realiza el encuentro+B regional, donde asistirán más de 600 personas proveniente de 30 países. En estos días se está desarrollando un Encuentro de Triple Impacto en Esquel.

De esta forma, un lugar que tiene por naturaleza una serie de atributos que favorecen el sentido B de las cosas como Patagonia, comienza a sumarse al mapa internacional de esta corriente que parece ser una instancia evolutiva inevitable a la hora de pensar las empresas.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password